sábado, 15 de febrero de 2014

Tan Simple Como Un Peinado



Un día cualquiera, en un momento cualquiera, me encuentro haciendo cosas carentes de relevancia. Normalmente cuando realizo esa actividad en especifico, me pongo a reflexionar sobre las múltiples situaciones de la vida. Estas pueden ser diversas: relevantes y irrelevantes, personales e impersonales, de amigos y de desconocidos, de amor y desamor.

En fin, heme ahí haciendo estas cosas. De repente, me encuentro a mi mismo en mi soliloquio acerca de mi forma de ser y una comparación entre pasado y el presente. Entonces, de la nada, me llega un insight. En esta ocasión no fue uno de esos en los cuales hacen que te estremezcas o se manifieste de forma física. Fue una idea, que si bien simple, fue poderosa e interesante.

Así, mientras movía mi cabeza al ritmo de la música de antaño y mi cabello se movía al mismo ritmo, me di cuenta de ello: como la flexibilidad que me he ido otorgando poco a poco, se ha ido manifestando en otros aspectos de mi persona. En este caso, en algo tan simple y tan superfluo como mi peinado.

Durante mucho tiempo, me ha gustado el peinado con el cabello hacia atrás con una cantidad considerable de gel. Si bien desde la preparatoria solía cortarme el cabello una vez al año y, como solía decir, dejar que creciera naturalmente, siempre he tenido la preferencia por ese estilo en particular. Pero recientemente tomé la decisión de que tendría otro estilo, si bien similar, no el mismo. Éste estilo requiere el uso de gel en menor cantidad, lo cual le permite mayor movilidad al cabello.

Gracias a esta pequeña idea, me di cuenta y confirme el gran cambio que he experimentado en los recientes meses. Si bien creo es el resultado de un arduo trabajo realizado a lo largo de varios años, me llama la atención como los resultados no se manifestaron sino hasta hace relativamente poco tiempo. Aunque tengo cierta idea de que pudo haber servido de catalizador, la causa o causas concretas aun escapan a mi conocimiento y comprensión. Me pregunto, acaso sera ella la causa de todo esto? Una persona es capaz de lograr semejantes cosas? Por supuesto que he visto esas películas gringas en las cuales todo es bello y rosa, pero siempre me había mantenido escéptico ante las premisas que me eran presentadas en ellas. Ahora no pienso que éstas sean tan descabelladas después de todo...

Relacionado a esto, y debido a que lo escucho ahorita,  me pongo a pensar como estos cambios han resultado también en un cambio de mis gustos musicales. Solía gustarme mucho un disco en particular, pero en tiempos recientes, a pesar de que me se las canciones, las letras, la música, los ritmos, etc., ya no lo disfruto como antes. Aun me gusta, pero ya no me fascina. Pero bueno, eso será el tema de otra entrada.

'Las personas son como los ríos. Un río siempre es el mismo, pero el agua que pasa a través de el nunca es la misma.'
Enseñanza Zen (Osho)

lunes, 3 de febrero de 2014

El Fin de un Inicio y el Principio de un Fin


Y así, un ciclo de mi vida comienza a terminar mientras que el inicio de otro es marcado por las mismas letras aquí escritas. Todo comenzó hace ya casi 10 años. A lo largo de todo este tiempo he aprendido, he reído, he llorado, he gozado y he sufrido. Me pasó de todo pero a la vez nada sucedió. No lamento la causalidad a la cual me he visto sometido, ya sea por elección propia o por los daños colaterales de otras elecciones, ya que sin estas no me encontraría donde me encuentro ahorita. No lo lamento, pero tampoco es como me hubiera gustado que se dieran muchas de las cosas negativas. Pero, por otro lado, también agradezco la oportunidad que este camino me ha brindado.

Lo primero que me viene a la mente, o mejor dicho, los primeros que me vienen a la mente son dos personas muy especiales para mi. Si no hubiera recorrido este camino temo que no los habría encontrado. Por el momento no creo necesario mencionarlos pero estoy seguro que ellos saben quienes son. Gracias a él he entendido muchas cosas, acerca de las personas, pero sobre todo, acerca de mi mismo, lo cual llevo a que me viera a mi desde otra perspectiva por completo. Ademas, le agradezco que allá sido el medio para conocerla. Gracias a ella he comprendido un lado que, hasta antes de conocerla, me era completamente desconocido. Pero también, ella me ha permitido,muy probablemente sin quererlo e incluso saberlo, vivir, disfrutar y sufrir el sentir.

Por otro lado, también agradezco que este camino me haya permitido llegar a hacer algo que realmente me gusta y apasiona. Si bien, en un inicio, no fue por las razones "correctas", si encontré en ello un mundo completamente nuevo y fascinante.

En fin, este ciclo que ahora acaba me deja un sabor de boca entre amargo y dulce, por todo lo que me ha costado, todo lo que he perdido, pero también todo con lo que he sido recompensado, todo lo que he ganado. Son esas pequeñas cosas...

De este modo, espero con ansias de que acabe este inicio, inicio de mi vida, para darle paso al principio de un fin, al principio de una meta que solo veo allá en el horizonte. Si bien ésta no es inalcanzable, ciertamente debe ser alcanzada solo tras haber recorrido un largo y sinuoso camino.

"All changes, even the most longed for, have their melancholy; for what we leave behind us is a part of ourselves.We mus die to one life before can enter another."
Anatole France