martes, 9 de septiembre de 2014

Kioskos Armados por Razones Inexplicables y con Mucha Esperanza



Siempre me han llamado la atención los bellos y misteriosos caminos de la vida. Aunque tengo la firme convicción de que uno crea su propio destino, me parece más atinada la reflexión que hace Forrest Gump: tal vez todos tenemos un destino pero, además, la vida es lo que nosotros hacemos de ella. En este sentido, estuve a la espera de esa pequeña gran oportunidad para llevar a cabo las cosas como las tenía pensadas con ese alguien especial. Lamentablemente en ese momento, pero afortunadamente tiempo después, las cosas no sucedieron así. Resultó que mi gran oportunidad se presentó en un momento inesperado, en un lugar que me hubiera resultado difícil imaginar (el cual incluía una vista espectacular y una energía muy particular). Visto en retrospectiva, me parece que no hubiera podido elegir un momento mejor. Las cosas simplemente nacieron en el momento.

En un día cualquiera, en el cual se supone que no pasaría algo extraordinario, esto sucedió y la vi pasar. Agradezco haber tenido la suerte de estar en el momento y lugar indicados. Como cualquier otra persona que observa una persona atractiva, al verla, le atribuí todo un cúmulo de características: forma de ser, de comportarse, gustos, etcétera. A pesar del interés que ella despertó en mi, decidí dejar que el río de la vida siguiera su curso. Gran acierto. Decisiones no relacionadas con ella me dieron la oportunidad de estar un poco mas cerca. Tiempo después del primer contacto visual, de ese momento en el cual quizá desde su perspectiva era yo dentro del montón pero desde la mía era ella sobresaliendo del montón, y como resultado de mencionadas decisiones, tuve la oportunidad de tener un par de conversaciones con ella. La primera por iniciativa propia y, curiosamente, la segunda debido a una confusión de nombres y personas (siendo ésta mas extensa y muchísimo mas satisfactoria). Eventos como estos me hacen creer en aquello que la gente suele llamar 'destino'. O quizá sean, en palabras de Bob Ross, "accidentes felices".

En estas platicas, para mi agradable sorpresa, me di cuenta que acerté en la mayoría de las características y cualidades atribuidas: es agradable, graciosa, bastante inteligente (en muchos aspectos mas que el académico), se ríe muy lindo de los chascarrillos babosos que en ocasiones le digo, etc. Pero lo mejor de todo fue que la sorpresa no terminó ahí, sino que descubrí algunas otras características que me resultan bastante agradables. Es fenomenal que sea una persona tan accesible y buena onda, pero a la vez fuerte y persistente. Me parece algo simplemente indescriptible. Ese pequeño detalle... Además, me llama mucho la atención que dice ser una persona seria debido a presiones pero, a pesar de eso, siempre que he tenido la oportunidad de verla entre la multitud, no recuerdo haberla visto seria, al contrario, la veo con una ligera sonrisa en el rostro. Destaco esto porque yo si me considero una persona seria, o como me dijo en una ocasión una querida amiga: "¡eres tan circunspecto!" ¿Y que puedo decir de su sonrisa? Cada vez que tengo la oportunidad de verla sonreír, ya sea debido a mi o a otros, siento esas maripositas en el estomago. Me hace creer que todo es posible. Es algo que me alegra el resto del día. Y su cara... tiene una muy bonita cara. Me gusta como su largo cabello, oscuro como la noche, hace que su bonito rostro se pueda comparar con la belleza de la grande y hermosa luna de octubre. También me agrada mucho que es bastante atenta, ya que recuerda cositas que le menciono y parecen ser irrelevantes (repito, ese pequeño detalle). Además me gusta otra cosa de ella, lo cual le llegue a mencionar: baila de una forma maravillosa. Por otro lado, el verla entre la multitud hace que mi mente "se ponga en blanco", así perdiendo el hilo de lo que estaba pensando, diciendo o escuchando. Y como es una persona que simplemente es difícil dejar de ver, ya se imaginarán el resultado. Pero bueno, si continuo así tendría una lista bastante larga.

A pesar de la breve reseña que me ofreció sobre sus características, y algunas otras que he podido apreciar, tengo la firme convicción que hay muchísimo más misterio por explorar, por descubrir, por disfrutar. Es lo padre y bonito de un misterio: no sabes donde comienza, no sabes donde termina, y siempre encuentras algo nuevo que le da sentido a todo lo anterior, lo complementa y, además, lo enriquece.

Deseo de todo corazón emprender la travesía a través de este camino, lo cual no depende solamente de mi. Si bien haré todo lo que este dentro de mis posibilidades para lograrlo, solo me queda desear que  me sea permitido el acceso a dicho camino y así logre perderme en él. Lograr cruzar su camino con el mio, disfrutar de los momentos en los que converge y compartir los momentos en los cuales no converge. Explorar los secretos que esconde, enamorarme de ellos, habitarlos y construir juntos, sus secretos con los míos, cosas sublimes y hermosas. O, dicho de forma menos rebuscada, ojalá la gelatina cuaje.

"The real mystery of life is not a problem to be solved, it is a reality to be experienced"
J. J. Van der Leeuw

P.D. Yo se que digo mucho pero a la vez no digo nada, pero también se que eres una persona bastante inteligente y que entenderás (o cactarás) que estas lineas están dedicadas a ti. A mis queridos amigos y desconocidos que leen estas lineas solamente les digo que espero haberles transmitido todo lo bueno y bello que ella me ha transmitido, sin haberlo así pensado o planeado.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Luz Verde



Hace ya casi un año tuve la oportunidad de encontrarme en la cima del mundo. Bueno, no en la cima del mundo pero si a muchos metros de altura y de presenciar un atardecer hermoso, en el cual el reflejo del sol sobre los vidrios de los edificios parecían millones de chispitas. Algo bastante bonito. Incluso ahora que lo recuerdo me trae una sonrisa al rostro y me alegra el momento. Pero ese no es el punto. El punto es que durante ese tiempo tuve la oportunidad, dejada de lado por cierto, de ver la película El Gran Gatsby. Sin saberlo, me estaba guardando para verla en una ocasión en la cual le pudiera dar más sentido a los eventos sucedidos en ella.

Esta película, remake de otra y ésta última basada en una novela norteamericana, trata sobre este hombre que hace grandes fiestas en su mansión, ubicada en las afueras de Nueva York. Todos los asistentes conocían y desconocían por partes iguales a su anfitrión, Jay Gatsby. Sin embargo, Gatsby permite a Nick que vea más allá de lo que sus invitados conocen de él. Esto lo hace con la intención de que Nick lo lleve más cerca de su meta: Daisy, la prima de Nick.

Recientemente, como suelen ser las mejores cosas de la vida, por casualidad tuve la oportunidad de ver esta película. Mientras la veía me pareció bastante interesante y le di mucho sentido a la historia debido a lo que he vivido recientemente. En este sentido, alcancé a comprender la posición de Jay. Ésta en la cual una persona busca alcanzar su meta, donde se utilizan todos los medios de los cuales se disponen. Y todo esto porque “todos estamos buscando a ese alguien especial”.

A pesar de esta identificación, también logré ver ciertas diferencias entre Gatsby y yo. Quizá la más importante, es que él tuvo una breve pero significativa historia previa con Daisy. En mi caso, lo considero desafortunado y afortunado. Primero que nada, desafortunado porque yo no he tenido esa oportunidad de tener una historia que contar, un pasado que recordar, sino que solo hemos compartido las casuales cordialidades entre dos conocidos. Por otro lado, afortunado debido a que Gatsby se encontraba aferrado a este pasado que tanto añoraba pero que, desafortunadamente, ya lo había dejado atrás sin que él se diera cuenta. Daisy ya se encontraba fuera de su alcance. En este sentido, quiero creer que no es mi caso, que ese deseo que tan intensamente anhelo aún está a mi alcance y que todo es posible. Aún veo la luz verde al otro lado de mi muelle y me emociono, me estremezco y me quedo sin palabras.


Como recientemente le comenté a un colega, siento que en esta etapa de mi vida están sucediendo cosas que objetivamente son más importantes, más relevantes, a las cuales les debería dar mayor importancia y peso pero, a pesar de este entendimiento racional, estoy haciendo un gran esfuerzo por alcanzar la luz verde, por iluminarme de su resplandor y acompañarla en su oscuridad. Solo espero que, al final del dia, todo haya valido la pena.

Gatsby believed in the green light, the orgastic future that year by year recedes before us. It eluded us then, but that’s no matter—tomorrow we will run faster, stretch out our arms farther. . . And then one fine morning—So we beat on, boats against the current, borne back ceaselessly into the past.
F. Scott Fitzgerald