Un lugar para que alguien que quiza conozcan escriba sobre cosas que quiza no conozcan
domingo, 5 de octubre de 2014
De la Razón a la Emoción
"A mind all logic is like a knife all blade. It makes the hand bleed that uses it."
Rabindranath Tagore
Ya en mas de una ocasión en mi corta vida me he encontrado en puntos de inflexión. En su debido momento, no he logrado entenderlo y solo he logrado verlo después de pasado el tiempo, pasada la alegría y el sufrimiento. Recientemente, he pasado uno de estos puntos de inflexión y, en esta ocasión, si tuve la oportunidad de verlo y simplemente vislumbrar algunas de las muchas posibilidades, oportunidades y cambios que éste traería a mi vida. Pero lo curioso es que, en otro ámbito de mi vida, también estoy atravesando por un punto de inflexión. Y me resulta aun mas curioso que, a pesar de darme cuenta de ello, no alcanzo a comprender del todo lo que esto significa. Quizá no me encuentre preparado para verlo o sucede que no cuento con las herramientas para poderlo entender. En otro momento de mi vida, esto me hubiera parecido sumamente estresante y desesperante, debido al no saber que esperar, al tener esta idea irracional de que debo estar preparado para todo. Este tipo de ideas tan irracionales y fuera de la realidad son las que nos limitan. Quizá sea como usar lentes de sol en un lugar cerrado y obscuro.
Hablando de ideas irracionales, y relacionado con esto, mientras escribía las lineas anteriores, me vino a la mente otra idea sumamente irracional pero que, a pesar de verla y reconocerla como tal, no he sido capaz de eliminarla por completo. Ésta es la noción de desconfianza en el otro. En algún punto de mi camino llegué a tener esta idea, la cual fue planteada por alguien más, pero que no me cuestioné al incorporarla. Tiempo después, me resultó poco funcional, me di cuenta de ello y la he ido eliminando poco a poco.
Si bien me di cuenta de esto, también considero relevante destacar que esta confianza no debe ser entregada como chicles a cualquiera que se te ponga enfrente, sino que debe ser depositada solo en aquellos que consideres sean capaces de saber qué hacer con ella y, sobre todo, saberla honrar y no traicionar. En este sentido, agradezco a aquellas pocas personas que han depositado en mi dicha confianza. Es algo que tengo muy en cuenta y aunque hay ocasiones en que no se responder en lo emocional de la manera mas indicada o, por lo menos, la esperada, si lo aprecio y procuro no decepcionar. También espero que aquellos en los que he depositado esta confianza, realmente sepan que hacer con ella. En ellos he depositado cosas mías, propias, que no ha cualquiera he facilitado y que quizá den cuenta de lo que realmente soy.
Por otro lado, quizá esta linea de pensamiento refleja el hecho de pasar del mundo de las ideas, lo abstracto, lo concreto, al mundo de los afectos, lo intangible, lo emocional, lo irracional. A pesar de esto, destaco que, mas que un proceso consumado, es un aspecto en las vias del cambio. Quizá esta linea de pensamiento efectivamente da cuenta de dicha transición, la estructura en la cual es planteada sigue reflejando el punto de partida.
Quizá, solo quizá, algún día llegue al final del camino, que, ironicamente, es el punto medio de dos extremos.
"Feelings are not supposed to be logical. Dangerous is the man who has rationalized his emotions."
David Borenstein
Suscribirse a:
Entradas (Atom)